Walter Benjamin. sobre el aburrimiento

                                                     

                                                    Resultado de imagen para walter benjamin


Walter Benjamin
El libro de los pasajes
Fragmento


La sociedad de la modernidad tiene escasa tolerancia al hastío

llama al aburrimiento "el pájaro de sueño que incuba el huevo de la experiencia"

" el aburrimiento es un paño cálido y gris formado por dentro con la seda ardiente y coloreada en el que nos envolvemos al soñar"

«En los arabescos de su forro nos encontramos entonces en casa». A su parecer, sin relajación se pierde el «don de la escucha» y la «comunidad que escucha» desaparece. A esta se le opone diametralmente nuestra comunidad activa. «El don de la escucha» se basa justo en la capacidad de una profunda y contemplativa atención, a la cual al ego hiperactivo ya no tiene acceso. 

El ego hiperactivo ya no tiene acceso al hastío

Quien se aburra al caminar y no tolere el hastío deambulará inquieto y agitado, o andará detrás de una u otra actividad. Pero, en cambio, quien posea una mayor tolerancia para el aburrimiento reconocerá, después de un rato, que quizás andar, como tal, lo aburre. De este modo, se animará a inventar un movimiento completamente nuevo. Correr no constituye ningún modo nuevo de andar, sino un caminar de manera acelerada. La danza o el andar como si se estuviera flotando, en cambio, consisten en un movimiento del todo diferente. Únicamente el ser humano es capaz de bailar.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elogio del caminar

Deleuze sobre el aprendizaje