los libros que recomendamos



a veces recomendamos libros, por afinidad, por error, por la emoción del momento, porque creimos que una determinada persona no podía vivir un día más sin leer "ese" libro....
pensábamos en esa recomendación acalorada que el libro nos iba a hermanar literariamente, que compartiríamos frases, palabritas, que aunque separados, estaríamos juntos en la lectura silenciosa y mancomunada.



 dice Berger en  El Cuaderno de Bento..."cuando un relato nos impresiona o nos conmueve, engendra algo que deviene, o puede devenir, una parte existencial de nosotros, y esa parte, ya sea pequeña o muy extensa, es, por así decirlo, la descendencia del relato, su retoño. Sin ninguna de las complicaciones y conflictos de lazos familiares, esas historias que nos dan forma son nuestros antepasados, unos antepasados fortuitos, casuales. Alguién que en este momento en algun lugar, esté leyendo el mismo libro que nosotros, sentado en una butaca, podría ser ya un primo lejano."

a veces recomendamos libros, pretendemos que alguien, ese otro, se vuelva una parte existencial de nosotros.

a veces recomendamos libros, y el otro es siempre el otro, y desoye nuestro consejo, porque no puede, no sabe, no quiere, o simplemente tiene una vida que atender, y no sucede nada de aquella magia que habíamos imaginado.

y en una de esas......es mejor así.



Comentarios

  1. Esta misma mañana estuve ojeando un librito de este autor en una librería, "La música del azar", me cautivó este título y decidí que iba a ser mi próxima compra, para evitar seguir acumulando proyectos de lectura. Qué linda coincidencia que lo recomiendes, ahora sí que estoy decidida a comprarlo.
    Un beso grande euge!
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, gracias por tu comentario, acabo de leer ese libro maravilloso. lo recomiendo con todo mi ímpetu literario, es atrapante, inquietante y profundo como Paul sabe hacerlo. Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carta de Siri Hustvedt tras la muerte de Paul Auster , fragmentos.

Elogio del caminar

Walter Benjamin. sobre el aburrimiento