domingo, 12 de abril de 2020

Heidegger y Byung Chul Han, reflexiones de confinamiento








En su famosa Carta sobre el Humanismo, escribe Heidegger :

Pero, si el hombre ha de llegar de nuevo a la cercanía del ser, primero tiene que aprender a existir anónimamente. Tiene que advertir de igual manera tanto la seducción de la esfera pública como la impotencia de lo privado. Antes de ponerse a hablar, el hombre tiene que dejar que el ser lo interpele de nuevo, con el peligro de que bajo esta interpelación tendrá poco o rara vez algo que decir.

Hoy tenemos mucho que decir, mucho que comunicar, porque somos alguien. Hemos perdido tanto el hábito del silencio como de callarnos. Mi jardín es mi lugar de silencio. En el jardín yo creo silencio y estoy a la escucha. Nuestro campo visual pronto parecerá una pantalla tridimensional. Cada vez nos alejamos más de la realidad. Mi jardín es para mí la realidad recuperada.

Buyng Chul Han
Loa a la tierra
Un viaje al jardín.

1 comentario: