domingo, 23 de marzo de 2014

Los libros que desciframos. Los rusos son importantes


Si uno logra sobreponerse al tamaño del volumen que tiene entre manos, a lo imponente del nombre y la cantidad de páginas de "Los Hermanos Karamazov " de Fiodor Dostoievski....y confiando en mi frase ultra repetida a mis alumnos, casi como un mantra ...los rusos son importantes.... logramos adentrarnos en un universo maravilloso, atrapante, lleno de personajes entrañables de nombres impronunciables, y llenos de apodos que harán necesario eventualmente, un cuadro sinóptico que ayude a ordenar la situación al menos en los primeros tramos de esta novela apasionante.

A modo de pequeño incentivo aquí un resumen de la magnífica Advertencia al Lector con la que Dostoievski nos prepara para la lectura:


Cierto halo de perplejidad me invade cuando debo empezar a relatar la vida de mi héroe, Alexei Fiodorovich Karamazov, ¿Por qué digo esto? Básicamente porque aunuue lo denomine héroe, sé con certeza que se trata de una persona carente de dignidad, motivo que lleva a preguntarme ¿qué tiene de notable Alexiei Fiodorovich para que usted lo haya descrito como héroe? ¿Por qué yo lector, debo perder el tiempo en el estudio de los acontecimientos de su vida?
Esta última pregunta resulta la más engañosa porque sólo contiene como respuesta : " No le queda otra que leer la novela"....
.....Claro que nadie está obligado a nada. Puede cerrar el libro a las dos páginas del primer relato y no volverlo a abrir. Pero hay lectores tan bien educados, que forzosamente quieren leer hasta el fin para no equivocarse en su juicio desapasionado; así son por ejemplo, todos los críticos rusos. Pues bien, ante esos lectores uno se siente más tranquilo, a pesar de toda su escrupulosidad y buena voluntad, les doy el pretexto mas legítimo para abandonar el relato en el primer episodio de la novela. Y esto es todo el prefacio. Estoy completamente de acuerdo en que sobra, pero como ya está escrito, aquí se queda.
Y ahora manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario